GUÍA EN FÍSICO DE ESPAÑOL

  1. COMPRENSIÓN TEXTUAL

  1. Lea el siguiente texto y realice las siguientes actividades.

1.1 ¿ A que tipo de texto pertenece, y cuáles con sus características?

1.2 Realice un resumen en dos párrafos sobre las ideas centrales planteadas.

1.3 Reescribe un nuevo articulo argumentando tu opinión.

¿ HAY UN NUEVO PAÍS?

Por María Jimena Duzán.

OPINIÓN. Hay una falta de interlocución entre el gobierno y sus gobernados, porque los partidos ya no sirven de intermediarios pues representan cada vez menos los intereses de los colombianos.

Este paro agrario ha demostrado que en Colombia se está cocinando un país político muy distinto al que creen tener bajo su égida los políticos tradicionales. La primera evidencia de ese nuevo país, es que la política ya no está pasando por el congreso, sino que se está haciendo en las calles.

Eso lo demuestran las marchas de estas ultimas semanas, las cuales movilizaron a miles de colombianos que están inconformes con el sistema educativo y con las políticas agrarias. Aunque los políticos se niegan a aceptarlo, cada día aumenta el número de ciudadanos que sienten que los caciques regionales no defienden sus intereses y que ha llegado la hora de salir de esos intermediarios. Eso fue lo que sucedió el domingo pasado cuando 50000 boyacenses salieron con su cacerola a protestar en la plaza de Bolívar sin que ninguna organización los convocara.

Prueba de cómo ese inconformismo se está cocinando por fuera de los partidos tradicionales y de los escenarios conocidos, es lo que sucedió con la ley de educación de este gobierno, la cual fue retirada por el presidente Santos no por presión de los partidos de oposición sino por las marchas que hizo la Mane. El partido liberal , el Conservador y el uribismo fueron unos simples convidados de piedra en un tema crucial de la política.

Algo similar está pasando en este paro agrario, ni el partido Conservador, ni el Liberal -con excepción de la mediación del expresidente Samper en el Catatumbo- han tenido que ver en la negociación con los campesinos. Y curiosamente el papel de mediador lo ha desempeñado la iglesia, a través de monseñor Castro, un prelado que si tiene la sensibilidad de mirar más allá de lo que los medios informan.

Pero no solo el inconformismo se está tramitando por fuera de los partidos tradicionales. También de las agremiaciones y de las asociaciones que se olvidaron de defender los intereses de sus asociados. 

Los campesinos no se ven representados ni en Fedepapa ni en asociaciones campesinas como la Anuc, que tampoco ha aparecido en el escenario. Algo similar pasa con los estudiantes y Fecode.

Este país que se está levantando tampoco es uribista como lo cree el expresidente Uribe y, para su sorpresa, considera casi un insulto que haya decidido presentarse ahora como el salvador después de que fue él quien negocio el TLC sin pensar en el futuro del campesinado. No es si no preguntarle a cualquier labriego si no consideran un acto de cinismo que ahora venga a apoyarlos, cuando los dejó clavados en su gobierno.

Y por último: este país que se ha tomado las calles para protestar tampoco es títere de las farc, como muchos creen. Los campesinos colombianos han padecido la violencia de la guerrilla en carne propia y son los que más han sentido la guerra, Santanizar su protesta porque una minoría cada vez más exigua tiene vínculos con las farc no solo es miope, sino que se le otorga a esa guerrilla una influencia que en realidad no tiene.

Si de verdad la tuviera, las Farc no estarían sentadas en la Habana sino en la Casa de Nariño, porque ya se habría tomado el poder por la vía armada. Y la sola insinuación de que los campesinos y los estudiantes que están saliendo a protestar lo hacen por que están impulsados por las Farc, como lo hizo Lucho Garzón, es una lectura equivocada de lo que está ocurriendo en el país.

En Colombia hay un descontento por la incapacidad del estado de ejecutar políticas sociales y públicas, que es innegable. Pero también hay una falta de interlocución entre el gobierno y sus gobernados, porque los partidos ya no sirven de intermediarios pues presentan cada vez menos los intereses de los colombianos.

Si Santos no entiende este momento y sigue pensando que a nadie le importa lo que pasó con la reforma judicial en el Congreso, lo que está pasando en la de la salud, ni que en las listas de la Unidad Nacional se esté reencauchando a los del 8000, poniendo a las hijas o a las hermanas o a las esposas de los políticos que están en prisión por parapolítica, se equivoca.

SOLUCIÓN

1.1. Consideramos que el anterior texto es un texto periodístico.

Los textos periodísticos 

Son aquellos cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Estos textos se recogen en la prensa escrita y en la prensa oral. Además de informar, también se permiten opiniones o críticas sobre ciertos hechos, valoraciones, comportamientos y actitudes; incluso a veces se da espacio a cuestiones lúdicas. Características de los textos periodísticos:

  • Se trata de textos muy heterogéneos, que pueden ofrecer información nacional, internacional, local, deportiva… Por esta razón los periódicos están divididos en secciones.
  • Tanto el emisor como el receptor tienen un carácter colectivo. La relación entre emisor y receptor es unidireccional, pues no se espera respuesta.

El texto periodístico aparece en distintos géneros, como la noticia, la crónica, el reportaje, la entrevista y la nota de opinión. La frontera entre estos géneros tiende a ser difusa, ya que un texto periodístico puede combinar la noticia con la entrevista, por ejemplo. Por otra parte, los textos periodísticos pueden ser informativos, interpretativos o de opinión, según la función que pretendan cumplir.

1.2. Lo coloreado de azul en el texto, representa las ideas principales del mismo.

1.3. A nuestro parecer,el articulo anterior tiene mucha razón ya que, el gobierno colombiano cada día se desinteresa mas por las problemáticas del pueblo y por lo que en realidad tienen que hacer, la igualdad y la justicia se están dejando a un lado, sobresaliendo la corrupción y dejando a un pueblo inconforme y con muchas necesidades y problemas, el gobierno no vela por los derechos del país por lo que, éste tiene que coger el problema en sus manos y llevar a cabo paros y protestas, que aunque afecta en gran parte a muchas personas es la única manera de llamar la atención de un gobierno que, no le importa lo que le pasa a todo un país y solo trata de buscar culpables lavándose las manos.

2. SEMIOLOGIA

La FIFA anunció que la mascota del mundial de Brasil 2014 se llamará “Fuleco”, nombre que ha resultado ganador en una votación popular, en la que ha participado mas de 1,7 millones de personas y ha recibido el 48% de los votos.

fuleco

ENLACE

¿Qué significado tiene el nombre “Fuleco”?

Fuleco sale de la combinación de fútbol y ecología, es algo que demuestra claramente algunas de las cosas importantes para la FIFA, uno obviamente el fútbol y dos el cuidado del medio ambiente, algo que la FIFA está promoviendo mucho.

¿Qué representa la mascota y sus colores?

La mascota representa a un Tolypeutes tricinctus, es una especie de armadillo  propio de Brasil, en peligro de extensión y una de las dos especies de armadillo que se pueden enrollar hasta quedar en forma de una bola, sus colores representan a Brasil, su caparazón es azul porque representa la belleza natural de Brasil, que esta decidido a protegerla. Los tonos azules representan el cielo, las aguas claras de Brasil y sus mares, llenos de vida que, también contrastan con el verde del campo de fútbol  y el balón azul es la forma en la que el armadillo queda cuando se enrolla.

¿Cuál ha sido la mascota más famosa en los mundiales pasados?

La mascota ha sido la de la Copa Mundial de Fútbol organizada por España en 1982, una naranja vestida con el el uniforme de la selección de fútbol de España. Fue tan popular que incluso llegó a protagonizar una serie de dibujos animados en una cadena de televisión española.

3. LITERATURA ESPAÑOLA

En un organizador gráfico sintetice las obras más importantes de la literatura española, con autores y fechas.

literatura española

4. ORTOGRAFÍA

Complete la palabra utilizando la letra (y o ll) según corresponda.

– Allá

Yo

– Anillo

– Anteayer

– Calzoncillo

– Atropellar

– Ayer

– Chillar

– Ballena

– Bayeta

– Vizcaya

– Astilla

– Toyota

– Bellota

– Trayecto

Yugo

– Avellana

– Cuchilla

– Payaso

– Huyó

– Allí

– Ayer

– Goya

– Anilla

– Paella

– Ley

– Callar

– Arroyar

– Atrayente

– Pellizco

– Allá

– Anteayer

– Vizcaya

– Astilla

– Collar

– Payaso

– Muy

– Arrullar

– Bayeu

– Pellizcar

5. COHESIÓN Y COHERENCIA TEXTUAL

Organice el orden lógico del siguiente texto:

LA ADOLESCENCIA 

Etapa Difícil

Todos esos cambios que viven los adolescentes hacen que en muchos casos sea un periodo difícil tanto para ellos como para sus familias. Pero a la vez es una etapa apasionante. El que antes era un niño ahora está madurando para convertirse en un adulto.Está descubriendo el mundo del que forma parte. Los que están cerca del adolescente, sobre todo sus padres, vivirán todos esos cambios con cierta inquietud pero deben saber que ellos pueden hacer mucho para que todo vaya bien.

La primera etapa de la adolescencia se conoce también como pubertad. En este periodo cuando se produce la diferenciación entre el organismo femenino y el masculino. Además la pubertad se inicia en las niñas con las menstruación y, por lo tanto, con el comienzo de la posibilidad de reproducción sexual.

Cambios Psicológicos

La adolescencia es un periodo en el que se producen muchos cambios hormonales en el organismo. Esos cambios hormonales son los que provocan la transformación física en el cuerpo d los adolescentes pero también sus alteraciones emocionales.

Los principales cambios físicos de la adolescencia son, por una parte, cambios en el aparato reproductor, en las mamas de las niñas y en los genitales de los niños; la aparición de vello corporal y un período de crecimiento rápido  que dura entres 3 y 4 años.

Necesidad de Información

Por eso es muy importante que los padres de los adolescentes tengan toda la información posible sobre esta etapa y que se preparen para ella. Es bueno que antes de que llegue sepan ya en qué consistirá y lo que va a ocurrirle a su hijo o hija adolescente. Está claro que no todas las adolescencias son iguales pero hay algunos cambios físicos y psicológicos que provocan reacciones muy similares en la mayoría de los adolescentes.

Los adolescentes pasan de la alegría a la melancolía con asombrosa rapidez. En un minuto se comportan como los niños que eran hace nada y al segundo siguiente adoptan posturas mucho más cercanas a la madurez. Esa es una de las características más habituales la adolescencia. En general no tiene ninguna importancia aunque es bueno vigilar si los periodos de tristeza fueran muy prologados o la melancolía excesiva que podrían indicarnos la existencia de problemas psicológicos.

Cambios Sexuales

La adolescencia es un periodo de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta. Lo que caracteriza fundamentalmente a este periodo son los profundos cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales que tienen lugar en esos años. Es imposible establecer la franja exacta de edad en la que transcurre la adolescencia pero la Organización Mundial de la Salud considera que esta etapa va desde los 10 a los 19 años.

 TEXTO ORGANIZADO 

La adolescencia es un periodo de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta. Lo que caracteriza fundamentalmente a este periodo son los profundos cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales que tienen lugar en esos años. Es imposible establecer la franja exacta de edad en la que transcurre la adolescencia pero la Organización Mundial De La Salud, considera que esta etapa va desde los 10 a los 19 años.

Etapa difícil

Todos esos cambios que viven los adolescentes hacen que en muchos casos sea un periodo difícil tanto para ellos como para sus familias. Pero a la vez es una etapa apasionante. El que antes era un niño ahora está madurando para convertirse en un adulto. Está descubriendo el mundo del que forma parte. Los que están cerca del adolescente, sobre todo sus padres, vivirán todos esos cambios con cierta inquietud pero deben saber que ellos pueden hacer mucho para que todo vaya bien.

Necesidad de información

Por eso es muy importante que los padres de los adolescentes tengan toda la información posible sobre esta etapa y que se preparen para ella. Es bueno que antes de que llegue sepan ya en qué consistirá y lo que va a ocurrirle a su hijo o hija adolescente. Está claro que no todas las adolescencias son iguales pero hay algunos cambios físicos y psicológicos que provocan reacciones muy similares en la mayoría de los adolescentes.

Los principales cambios físicos de la adolescencia son, por una parte, cambios en el aparato reproductor, en las mamas de las niñas y en los genitales de los niños; la aparición de vello corporal y un periódo de crecimiento rápido que dura entre 3 y 4 años.

Cambios sexuales

La primera etapa de la adolescencia se conoce también como pubertad. Es en este periodo cuando se produce la diferenciación entre el organismo femenino y el masculino. Además la pubertad se inicia en las niñas con la menstruación y, por lo tanto, con el comienzo de la posibilidad de reproducción sexual.

Cambios psicológicos

La adolescencia es un periodo en el que se producen muchos cambios hormonales en el organismo. Esos cambios hormonales son los que provocan la transformación física en el cuerpo de los adolescentes pero también sus alteraciones emocionales.
Los adolescentes pasan de la alegría a la melancolía con asombrosa rapidez. En un minuto se comportan como los niños que eran hace nada y al segundo siguiente adoptan posturas mucho más cercanas a la madurez. Esa es una de las características más habituales de la adolescencia. Y en general no tiene ninguna importancia aunque es bueno vigilar si los periodos de tristeza fueran muy prologados o la melancolía excesiva que podrían indicarnos la existencia de problemas psicológicos.

6. PLAN LECTOR

Realice las actividades propuestas en plan lector de la asignatura con los parámetros acordados.

– Prestigio de la belleza – Piedad Bonnett

– Ensayo sobre la ceguera – José Saramago

– El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha – Miguel de Cervantes Saavedra

   

 

Leave a comment