INVENTARIO PEREIRA TURÍSTICO

Colombia en el mundo 

colombia en el mundo

pereira en colombia

pereira en colombia

salida de campo

PARQUE COMFAMILIAR GALICIA

El Parque Comfamiliar Galicia a través de su trayectoria, se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes de la región y es por eso que ha encaminado todos sus esfuerzos para posicionarse no sólo como un parque recreativo, sino también en un lugar para realización de todo tipo de eventos.

Actualmente cuenta con la infraestructura necesaria para ser una opción no solo para las empresas de Risaralda, sino también del País, que deseen realizar sus eventos, encuentros, capacitaciones y actividades recreativas o deportivas.

Fortalezas:
· Integralidad de servicios, diversidad de atracciones, variedad de ambientes e infraestructura, facilidad de acceso, ubicación en el corazón de los circuitos turísticos del Eje Cafetero y del Norte del Valle, a sólo 11 Km. del centro de  la ciudad de Pereira, espacios amplios para la recreación, descanso y encuentro con la naturaleza.

Servicios:
· Piscinas para niños y adultos, piscina de olas, río lento y toboganes, lago para pesca deportiva y recreativa, Granja de Noé, capilla, restaurantes con variedad de platos típicos, enfermería, auditorios, minimercado, escenarios deportivos (canchas sintéticas, de fútbol reglamentario, tenis de campo, voleibol, voleibol playa, baloncesto y cancha de tejo), espacios para recreación, salón de juegos de mesa, sendero ecológico, alojamiento en cabañas, habitaciones, alojamiento múltiple para grupos.

Clases de Eventos: Sociales, culturales, familiares, empresariales, deportivos y recreativos, capacitaciones, convenciones, reuniones de trabajo, conciertos.

qwsalzrj-1307202920-bg

COMENTARIO DE TEXTO

Comentario de Texto (1)

CUADRO COMPARATIVO

Cuadro Comparativo

parques temáticos y recreacionales

Metroparque del Café

Se trata de varios escenarios para la práctica de diversas modalidades deportivas, entre ellas fútbol, microfútbol, baloncesto, natación, bicicros, ciclomontañismo y voleibol arena. Es muy concurrido por los habitantes de la ciudad debido a sus siete piscinas para niños, cada una con un diseño y un atractivo distinto. También cuenta con piscinas recreativas para adultos y una piscina con olas, turco y jacuzzi.

Metroparque del Café

Dentro del parque el visitante encontrará quioscos múltiples y familiares, servicio de cafetería, restaurante, comidas rápidas y parqueadero, todo en un marco de aire puro, naturaleza, ambiente familiar y seguridad.

Zoológico Matecaña

a31dd-100_1169

El Zoológico Matecaña es patrimonio del pueblo de Pereirano y obra de la S.M.P (Sociedad de Mejoras Públicas) quien, en enero 26 de 1951, compró mediante gestión propia, las 17 hectáreas de terreno de la finca denominada Matecaña. Su objetivo inicial era construir un estadio de fútbol, pero el terreno no fue considerado útil para este proyecto y se decidió destinarlo como jardín Botánico y de juegos infantiles. Posteriormente algunos campesinos de la región donaron animales de la zona, los que se ubicaron en pequeñas jaulas, convirtiéndose en la atracción de los visitantes.

En 1959 se construyeron las primeras jaulas seguras para alojar los pocos animales existentes, se oficializó el proyecto de zoológico y se autorizó la adquisición de animales. En 1961 se dio la certeza cronológica de su fundación y se abrió un rubro en el presupuesto para alimentación, mantenimiento y manejo de los animales. Para 1968 se recibió la visita de altas personalidades de la República Mexicana y contactaron nuestro zoológico con el de Chapultepec. Asi se adquirieron animales como: un Elefante asiático, una cebra (macho), dos hipopótamos, Papiones sagrados y Antílopes sable, ampliándose la colección a animales exóticos.

Su colección se mantuvo de manera general hasta 1993 cuando llegan en comodato algunos animales de la fauna africana procedentes de la Hacienda Nápoles.

En 1999 se establece el departamento educativo con el fin de generar programas de educación ambiental orientados a la conservación de la Biodiversidad colombiana y a la forma en que todas las especies puedan ayudar a la conservación de las especies de fauna y flora silvestre.

Actualmente el Zoológico Matecaña se encuentra desarrollando su plan maestro de renovación de instalaciones que tiene como fin cambiar las jaulas por hábitats naturalesque simulen las condiciones de los ecosistemas de donde son originarios los animales silvestres, permitiendo así una mejor calidad de vida para los animales y un mejor conocimiento hacia la comunidad que a diario nos visita.

Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya (Vereda La Suiza)

6907e-100_1089

EL SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA OTÚN QUIMBAYA ABRE SU OFERTA DE ECOTURISMO DE LA MANO CON SUS COMUNIDADES

La Asociación Ecoturística Yarumo Blanco suscribió el 29 de Diciembre de 2009, con Parques Nacionales Naturales de Colombia un contrato de Ecoturismo Comunitario, enmarcado en los Lineamientos para el Desarrollo de Proyectos Comunitarios, en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, ubicado a 14 kilómetros de la ciudad de Pereira.

Parques Nacionales continúa desarrollando alianzas con organizaciones comunitarias, en la prestación de servicios y actividades ecoturísticas, con el fin de mejorar su calidad de vida, y contar con su apoyo en  la conservación y  sostenibilidad de los recursos naturales.

Es así como Parques Nacionales viene trabajando en el Departamento de Risaralda, con la asociación Yarumo Blanco, que integra los lazos de solidaridad y trabajo en equipo de 2 organizaciones comunitarias, con el fin de generar un desarrollo ecoturístico de la cuenca media y alta del río Otún.  Resultado del trabajo que desde hace más de 10 años se realiza en la cuenca del río Otún.

Procesos que han favorecido la conformación organizacional de las comunidades, a fin de contribuir a la conservación y manejo de las actividades de ecoturismo, que se han ido implementando en el transcurso del tiempo.

Estas dos organizaciones son la Asociación de Interpretes Ambientales Soledad de Montaña y La Cooperativa Multiactiva Defensores del Medio Ambiente COOMDEMA.

Asociación de Interpretes Ambientales Soledad de Montaña la Florida, tiene el conocimiento de la región, de sus caminos, de su historia, de sus bellezas naturales, lo que les da la sabiduría necesaria para convertirse en expertos guías de los senderos del área, a la vez que brindan a los visitantes una completa información de la riqueza cultural de esta zona.  Además realizan actividades de educación ambiental con las comunidades aledañas al Santuario, consolidando un trabajo comunitario en pro de la concientización de la importancia de la conservación de los recursos naturales.

 

El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya se encuentra ubicado en una zona de vida de la franja alta del bosque subandino o bosque muy húmedo montano bajo. La cobertura vegetal del santuario es producto de años de presión sobre los recursos naturales, la introducción de especies foráneas y la regeneración natural, que han modificado de manera sustancial el paisaje original permitiendo observar humedales, plantaciones forestales, bosques naturales en diferentes estados de sucesión y bosques más maduros, que lo hacen parte de un corredor boscoso que se extiende altitudinalmente desde los 1.850 msnm hasta la zona de páramo y desde Risaralda hasta el Tolima, pasando por el Quindío, conformando uno de los fragmentos boscosos más importantes del Eje Cafetero en la ladera occidental de la cordillera Central, con gran variedad de especies de flora y fauna representantes de la selva subandina y andina.

Entre las especies de flora se mencionan por su importancia para la conservación: molinillo (Magnolia hernandezii), palma de cera subandina (Ceroxylon alpinum ssp. alpinum), palma de cera andina (Ceroxylon quindiuense), alma negra (Magnolia gilbertoi), copachi (Magnolia wolfii), cerezo (Prunus carolinae), romerón (Prumnopitys montana), curubo de monte (Passiflora parritae), comino crespo (Aniba perutilis), culetierro (Couepia platycalyx), palma macana (Wettinia kalbreyeri) y laurel peludo (Ocotea lentii).

Entre otras especies de fauna, se destacan aves como pava caucana (Penelope perspicax), tororoi bigotudo (Grallaria alleni), águila crestada (Oroaetus isidori), perdiz colorada (Odontophorus hyperythrus), perico paramuno (Leptosittaca branickii), pava negra (Aburria aburri) y clorocrisa multicolor (Chlorochrysa nitidissima); y mamíferos como danta de páramo (Tapirus pinchaque), oso de anteojos (Tremarctos ornatus), guagua loba (Dinomys branickii) y mono de noche (Aotus lemurinus).

Actividades ecoturísticas

Observación de aves, de patrimonio cultural, fotografía y video, senderismo, investigación y educación ambiental.

Alojamiento

Parques Nacionales Naturales cuenta con dos edificaciones (Cacique Otún y Cacique Quimbaya) con servicio de alojamiento auditorio, restaurante, todo en arquitectura típica de la zona.

Cascada Los Frailes (Río Barbo), Corregimiento de la Florida

6d4db-sdc13038

arquitectura

Arquitectura Neo gótica Templo Nuestra Señora del Carmen (San José)

c1fa6-sdc13254

Las distinguidas damas de Pereira, Lola y Emilia Mejia, donaron los terrenos para la construccion del templo de San Jose. La construcción la inicio el sacerdote Angel Maya en 1944 y la continuo el padre Salomon Castaño en el año de 1947.

En 13 de diciembre de 1947 tomo poseción el padre Felix de Santa Teresita de la orden del Carmen. en 1949 un terremoto afecto la construcion y Los Carmelitas trabajaron duramente hasta poner a punto la iglesia, el 15 de marzo de 1950 se coloco la primera piedra para dar inicio al convento. La comunidad habito el convento en 1951. En 1953 se dio inicio a la nueva iglesia de belleza excepcional de estilo gótico impecable (Neogotico según los arquitectos modernos). En esta obra participaron los arquitectos: Javier Uribe(de Pereira) y Jose Recaseus (Español).

Se celebro la primera misa el 19 de marzo de 1954.

Caracteristicas de la iglesia:

Planta basilical, una nave central y dos laterales separadas por ileras de columnas, grandes vitrales propios góticos (alquivoltas, ojibvas, pináculos, florones, capiteles, gargolas, calados vegentales, gabletes)
Tiene 70 columnas, 48 vitrales. el largo es de 51.5 metros, altura de 20 metros, tiene 5 puertas en madera, 4 naves, 66 bancas, un altar en marmol, imagenes de santa teresita, San Jose y la Virgen del Carmen estos tiene 50 años, el resucitado, el cristo caido, cristo con la cruz, san alberto de sicilia, virgen del perpetuo socorro, sagrado corazon. Todas españolas

Esta construccion se realizo durante 30 años y estuvo alfrente el padre Aguirre.

El terremoto de 1962 la iglesia perdio la linterna (torre) que se cayo con los santos externos san jose y san elicias que tenian una altura de 5 metros.

En 1996 y 1999 la iglesia volvio a sufrir serios deterios debido a los terremotos y fue restaurada con los adelantos de las nuevas tecnologias y estuvieron al frente los doctores Armando Ramirez y Mario Bernal y finalmente el Forec y la fundacion Vida y Futuro.

Catedral Nuestra Señora de la Pobreza

fb2a2-sdc13369

La fundación de la población de Pereira en 1863 por parte de colonos antioqueños, marcó el punto de partida para el trazado de la ciudad y de sus principales edificios municipales. El primer lote para la construcción de la iglesia fue cedido por la Comisión Agraria el 6 de mayo de 1874 en el costado occidental de la Plaza de Bolívar, por entonces denominada la Plaza Victoria,2 al cual se le fueron adicionando paulatinamente otras áreas hasta 1883, cuando se terminaría de configurar el espacio para el trazado definitivo del edificio, el cual ocuparía todo el costado norte de la manzana al occidente de la plaza.

La construcción original, concluida en 1890 se vería bastante afectada por el terremoto del 20 de marzo de1906 y sería reconstruida por Heliodoro Ochoa después de firmar un contrato con el presbítero José María López.3 Con el curso del siglo XX la población fue creciendo y la importancia de la iglesia también.

Tras el terremoto de 1999 la edificación nuevamente resultó muy averiada y en las obras de reconstrucción se encontraron importantes vestigios arqueológicos bajo la edificación, así como restos humanos de los primeros pobladores de la población Cartago Viejo, primera fundación española, abandonada en 1691.4 Durante los tres años que duraron los trabajos de reconstrucción, se utilizó una estructura en guadua que cumplió las funciones de “catedral alterna”.

Parque Lago Uribe Uribe (Iglesia San Antonio María Claret)

d2c71-dsc09720

El parque El Lago nació en Pereira a comienzos del siglo XX. Su primer nombre fue Plaza de la Concordia y luego Plazuela de Colón. En 1960 lo bautizaron como el Parque de los Novios y después fue conocido como el Parque El Lago Uribe Uribe, en honor al  General Rafael Uribe Uribe.

En sus inicios El Lago fue sede de ferias ganaderas, funcionó allí una escuela de natación, fue sede de juegos hípicos y de parques de diversiones. Está ubicado en las carreras 7 y 8, entre calles 24 y 25. Este parque es un pulmón dentro de la ciudad con senderos peatonales, fuente y chorros de colores, la iglesia María Claret y establecimientos de comercio.

Recientemente remodelado, El Lago cuenta hoy con 1.400 metros en prados, puentes, playas y una fuente central de agua. Además, la empresa UNE Telefónica de Pereira, instaló una caseta de atención, con servicio de Internet wi-fi y call center.

En este sitio se puede disfrutar de un delicioso helado o de un tradicional café, en el ya famoso Camperito del Café, un jeep adaptado como cafetería móvil.

Parque de Bolivar y la Escultura del Bolívar Desnudo

Plaza Bolivar

ada79-catedral

La Plaza de Bolívar de Pereira es el punto donde converge el centro de la ciudad, uno de los lugares de mayor importancia para los Pereiranos y el sitio más reconocido por los turistas y habitantes de la localidad. Esta Plaza se encuentra entre las carreras 7ª y octava con calles 19 y 20.

En la actualidad la Plaza de Bolívar es un lugar de encuentro y el centro histórico de la ciudad, allí se reúnen personas de todas las clases sociales, personajes típicos de la ciudad como los mimos, culebreros y otros, vendedores ambulantes en el rebusque y los fotógrafos especialista en congelar imágenes de los turistas junto al Bolívar Desnudo.

La Plaza de Bolívar de Pereira es un referente cultural, gracias a la presencia de la obra de arte en bronce del Bolívar Desnudo. A su alrededor se encuentran grandes árboles de mangos y palmeras que embellecen el paisaje de la plaza con el verde de sus hojas, igualmente está ubicado el Palacio del Gobierno Municipal, la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, el nuevo Centro Comercial Bolívar Plaza, el Hotel Soratama, el edificio de la Lotería de Risaralda, restaurantes, bancos, egencias de viajes y almacenes, todo esto en un mismo lugar, para que los visitantes sean acogidos y encuentren en Pereira un lugar para todos los gustos.

Esta escultura de relieve se convirtió en el símbolo de la ciudad.  Después de siete años de vicisitudes se inaugura en 1964 con un costo de $ 300.000 y catorce toneladas de peso.  Es fundida en la ciudad de Axota de México por Abraham González Holguín y su realización se le atribuye al maestro Rodrigo Arenas Betancourt.  A su alrededor se desató una gran polémica que trascendió en el suelo patrio y la Academia bolivariana tomó partido en ella.

La escultura representa un jinete desnudo; en su mano derecha sostiene una antorcha y cabalga sobre un caballo que salta sobre cuatro banderas agitadas por el viento.  Es de gran fuerza y dinamismo; tanto el jinete como el caballo carecen de piel lo que da a la obra un modelado acusado.  La inclinación de las banderas y su agitado ondear comunican movimiento.

En 1993 se remodeló la plaza y se construyó para la obra un pedestal.  Su tamaño funciona muy  bien con el espacio abierto y armoniza con la arquitectura de su alrededor.  Esta escultura es la de mayor tamaño que existe en la ciudad y una de las obras mejor logradas del artista.  Está en muy buen estado de conservación y posee iluminación nocturna.

Para la ciudad es símbolo de la pujanza y la fuerza de la raza que habita la región.

Dirección: Se encuentra entre carreras 7a y 8a y calles 19 y 20

Viaducto Cesar Gaviria Trujillo

cdb02-foto_aerea_pereira

El Viaducto César Gaviria Trujillo es un puente atirantado que une a la cuidad de pereira con el municipio de Dosquebradas atravesando elRio otún, en el occidente de Colombia.

Fue inaugurado el 15 de noviembre de 1997 y su nombre fue dado en honor al presidente número 40 de Colombia, Cesar Gaviria, que nació en la ciudad de Pereira.

La longitud de su tramo central es de 211 M. El puente constituye un punto de referencia para la ciudad convirtiéndose junto con el monumento al Bolivar Desnudo en uno de sus principales iconos

museos 

Museo al aire libre (Monumento a Colombia) Calle 17 Cra 6

Museo Arqueológico Pereira (Centro Cultural Lucy Tejada)

31baf-dsc09865

Advertisements

One thought on “INVENTARIO PEREIRA TURÍSTICO

  1. You post very interesting posts here. Your website deserves much bigger audience.
    It can go viral if you give it initial boost, i know useful service that can help you, just type in google:
    svetsern traffic tips

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s